República Dominicana. María Trinidad Sánchez, prócer de la guerra de la independencia dominicana nació el 16 de junio de 1794 en la Ciudad de Santo Domingo, y murió el esta misma localidad el 27 de febrero de 1845, Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana) fue una independentista dominicana.
Confeccionó con la ayuda de Concepción Bona la primera bandera de la República Dominicana. María Trinidad Fue víctima del primer crimen político en la historia dominicana por ser tía del Padre de la patria Francisco Del Rosario Sánchez.
Asistió al baluarte de El Conde la noche del 27 de febrero de 1844, cuando los trinitarios encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella proclamaron la fundación de la República Dominicana. Según el trinitario José María Serra; María Trinidad portó en su falda la pólvora que esa noche usaron los emancipadores para alzarse contra el dominio haitiano.
María Trinidad Sánchez fue una de las primeras personas que cayó presa. Sometida a juicio, se le condenó a la pena de muerte por su negativa a denunciar dónde se hallaban sus compañeros.
Los abogados que la defendieron, Juan Nepomuceno Tejera y Félix María del Monte, solicitaron a Santana que se le conmutara la pena, pero el general, luego de consultar con los más altos mandos del ejército, les contestó que habían decidido que se ejecutara la sentencia.