20 de octubre del 1961 llegó Juan Bosch del exilio, luego de 23 años

Desde allí pronunció un discurso: Para matar el miedo

0
Bosch y Doña Carmen.

República Dominicana. – El 20 de octubre del año 1961, se produjo el fin del largo exilio de Juan Bosch, tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Hace ya 60 años de ese histórico acontecimiento que contribuyó a marcar el curso de la historia nacional de los próximos 50 años.

Postulado por el PRD, en las elecciones del 20 de diciembre de 1962,

Ganó abrumadoramente, y tomó posesión el 27 de febrero de 1963, es decir un año y tres meses después meses de regresar al país. Se convirtió en el primer presidente electo post dictadura.

Con 52 años edad, y un gran prestigio internacional, producto de su desempeño como connotado escritor y, por haberse codeado con la intelectualidad y líderes democráticos de la región, en el exilio se convirtió en uno de los principales opositores del tirano Rafael Leónidas Trujillo (régimen 1930-1961).

Junto a otros desterrados fundó en La Habana, en el 1939, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

omo avanzada habían llegado al país el 5 de julio de 1961, delegados por el PRD, los también fundadores de esa organización, Ángel Miolán, Ramón Castillo y Nicolás Silfa. El PRD llegó al país con el lema “Libertad y Justicia Social”.

Bosch llegó en avión de Panamerican por el Aeropuerto de Punta Caucedo, alrededor de las 4:00 de la tarde. Bosch, recibido por numerosos simpatizantes, se dirigió a la sede del PRD, ubicado entonces en la calle El Conde 10.

llegada de Bosch el 20 de octubre el 1961

Desde allí pronunció un discurso: Para matar el miedo.

“Pongo pie en mi tierra en circunstancias difíciles para los dominicanos.

Encuentro al llegar, y lo sabía por noticias que tenía en mi ruta, un estado de agitación que no parece sino provenir como la fruta terrible de una situación prolongada, del miedo que ha estado padeciendo nuestro país, nuestro pueblo, y del odio que se ha sembrado en su corazón”, expresó Bosch.

Dijo que sobre tantas tumbas desconocidas, sobre tantos cuerpos torturados y sobre tantos sufrimientos callados, en los bohíos, en las casas y en los edificios; sobre tanto exilio atormentado, sobre tanto insulto permanente ¿qué podía esperarse, sino que el pueblo reaccionara como lo está haciendo ahora?

“Estamos a tiempo todavía”, sostuvo, “y lo digo para el pueblo dominicano, y lo digo para los gobernantes dominicanos, de emprender una cruzada de corazón limpio y brazo fuerte para matar el miedo en este país, para que termine el miedo en este país, para que termine el miedo del pueblo al Gobierno y a los soldados, para que termine el miedo de los soldados y del Gobierno al pueblo, para que termine el miedo de los opresores a la libertad, y para que termine el miedo de los luchadores de la libertad a sus opresores”, expuso.

Fuente: Fernando Quiroz, El Día.

El Veronero
Multimedios informativos del distrito municipal Turístico Verón Punta Cana con la misión de ofrecer informaciones veraces, objetivas, imparciales y visión de responsabilidad social, comunicando la verdad y la democratización de las informaciones, dando acceso vía las plataformas de Prensa, Radio y Televisión digital a todos habitantes; con valores morales, éticos y respeto a la dignidad humana, medioambiental y social.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí