Verón, La Altagracia, Rep. Dom.- Gregorio Luperón fue principal restaurador y patriota nativo de Puerto Plata, gran prócer de la Guerra Restauradora contra la anexión a España luego de la independencia dominicana, destacado político del siglo XIX, líder del Partido Azul o Liberal y ferviente propulsor del ideal antillanista. Los dominicanos lo llaman Padre de la Patria y la Primera Espada de la Restauración.
Nació el 8 de septiembre de año 1839 en la ciudad de Puerto Plata, ubicada en el norte de la República Dominicana, su madre se llamó Nicolasa Duperón, una inmigrante de color, inglesa, dueña de un ventorrillo. Luperón de niño, tuvo que vender piñonate en una bandeja por las calles para ayudar al sostenimiento del hogar. Su padre Pedro Castellanos. Su apellido original francés era, pues, Duperón, que luego se castellanizó como se le conoce en la actualidad.
Aprendió primero el inglés, lengua que se hablaba en su casa, más que el español. Cuando apenas tenía 14 años, mostraba una fuerza de carácter y una dedicación al trabajo de hombre hecho y derecho, lo que hizo que Pedro Eduardo Dubocq, comerciante establecido en Puerto Plata, lo encargara de dirigir los trabajos de cortes de madera que tenía en Jamao.
Desempeñó este trabajo a cabalidad, aprovechando además la biblioteca existente en la casa de campo que el señor Dubocq poseía en el lugar, para cultivar su espíritu. A los 19 años, en 1858, instaló una casa de comercio en Yásica.