A bordo con Naomy. – El socialismo consiste arreglar las fallas naturales del capitalismo.( Karl Marx)
Varios países cuentan con partidos políticos socialistas dominantes, pero sólo pocos son comunistas. De hecho, la mayoría de los países, incluso aquellos que son fervientes practicantes del capitalismo, como EEUU y el Reino Unido, tienen programas gubernamentales basados en algunos principios del socialismo. Muchas veces socialismo y comunismo son usados indistintamente, pero ambas filosofías tienen diferencias importantes. Quizás la más notable es que mientras que al comunismo se le considera un sistema político, el socialismo es más bien un sistema económico que puede coexistir en cierto grado con una gran variedad de sistemas políticos.
El socialismo sufre de varios problemas graves que imposibilitan su aplicación.
Sin embargo el problema más obvio es el que Hayek trató en muchos de sus libros que es el no manejo de la información necesaria para centralizar la economía.
Primero, lo que muchos economistas por comodidad intelectual llaman “la economía” no existe. Eso que muestran como agregados macroeconómicos es inservible salvo para que los políticos den discursos o nos convenzan a todos de apoyar ciertos proyectos.
En una sociedad hay gran cantidad de relaciones entre todas las economías que en ella existen. Esta gran red de economías se llama catalaxia.
El sistema de información en una catalaxia, es decir, lo que le indica a cada economía en qué producto es más conveniente invertir o producir y en qué cantidad, se llama “Precio”.
Un precio bajo no sólo representa una oferta mayor. Lo que representa realmente es una señal de que ya no se debe fabricar más un determinado producto. Muchos productores desviarán sus esfuerzos a producir otras cosas que tengan un precio mayor (la señal de que algo hace falta).
Aquellos con mentalidad empresarial buscarán la manera de aprovechar estos productos no tan necesarios y convertirlos en algo más valioso y más escaso. Algunos otros simplemente conectarán a dos economías que necesiten una de la otra, comprando barato y vendiendo caro.
El sistema de precios es la carretera de información de esta catalaxia con millones de economías intercambiando bienes, innovando, buscando constantemente precios bajos y mercados de alta demanda. Hoy a las 4pm cientos de productos bajaron de precio, y millones de personas corrieron a comprarlos, otros vieron la baja en precios, pero decidieron invertir en algo que era más valioso para ellos, o simplemente no quisieron gastar, o no tenían suficiente dinero. A las 5pm tal vez unos miles cambiaron de idea, otros vieron que la demanda aumentó y subieron los precios, otros comenzaron a modificar lo que compraron y mañana lo ofrecerán más caro sin saber si alguien lo comprará. Se arriesgaron.
El socialismo parte de la idea de que esto se puede controlar. Su fe ciega en la ciencia ha hecho que vean todo como una maquinaria que se puede modificar y controlar si se tienen los suficientes conocimientos.
El socialismo pretende entonces convertir la catalaxia en Economía. Es decir, ellos, la élite de vanguardia, administrarán todo un país (o el mundo) como si fuese su propio hogar o negocio. Y cada economía, pasa a ser simplemente un taller o recurso de este nuevo hogar. Aquí entran en juego tarifas, impuestos, aduanas, regulaciones, licencias, permisos, prohibiciones, subsidios, estímulos económicos, tratados internacionales…
Por ello los socialistas son en su mayoría paternalistas. Se refieren al estado como una gran familia, o como un solo pueblo y esas tonterías.
En cuanto ellos hacen eso, comienzan a regular y controlar la catalaxia (para ellos en este punto ya es economía).
Suponiendo que estemos hablando de unos socialistas pródigos y honestos, la cantidad de información que tendrían que manejar sería increíblemente grande. Aún si la tuviesen a disposición, ¿cómo hacen ellos para decidir cuántos tomates tiene que comprar una empresa hoy, cuántos zapatos debe hacer un empresario la semana que viene y cuántos kilos de harina le debe tocar a cada panadería mañana en la mañana?
Incluso, si lo lograran estimar. Cuando el decreto sea hecho y publicado, ya esas decisiones estarán basadas en información obsoleta porque ya en menos de una hora todo cambió.
Lo que ellos logran es entonces desbarajustar el sistema de precios. Ya nadie sabe con certeza qué producir, y lo hacen con información falsa. Por eso, en países socialistas ves exhibidores sin comida y con montañas de detergente un día, y la semana siguiente sólo puedes conseguir aceite.
Como sé que me van a mencionar los sistemas “socialistas” escandinavos. Tengo que recordar que allá hay libre mercado. Ellos no son socialistas.
También debo recordar que muchos países no declarados socialistas juegan con el sistema de precios y provocan burbujas y recesión (subsidian la producción de cosas abaratando los costos de producción artificialmente, cuando todas estas cosas que nadie pidió llegan al mercado, los inversores se dan cuenta que hicieron una mala decisión, quiebran y el mercado completo se reajusta, causando recesión).
Y esto es sólo una de las maneras que tiene el socialismo de fallar.
(Hayek sostenía que el incremento en el ahorro traería consigo una mayor inversión en bienes de producción. En cambio, Keynes argumentaba que un incremento en el ahorro podía traer aparejado una contracción económica si no iba acompañado de expectativas favorables a la inversión).
Hayek VS Keynes ; el debate del siglo!
Hasta el martes abordianos!