Ecología Doméstica

0
Dalma Peña, Ecología Doméstica

Desde la conciencia. Ahora que ya esta terminado el periodo festivo, es momento propicio para seguir motivando y concientizando sobre ecología Doméstica, solo había que salir a las calles de nuestro país el día 1 de enero en la mañana y notar el gran cumulo de desperdicios de todo tipo por las diferentes zonas del país, desde botellas, empaques para llevar alimentos, botellas de vidrio, cartones, etc., y todavía falta el desperdicio de los empaques de los juguetes este fin de semana largo.


Les comparto algunos datos importantes para entender sobre la necesidad de educar a nuestros ciudadanos, iniciando por los niños, niñas y adolescentes. Desde los hogares es que podemos fomentar las buenas prácticas ecológicas.

Sobre el uso del agua:

Al lavarnos las manos gastamos 3 litros de agua.
Al lavarnos los dientes 7 litros.
Algunos inodoros descargan 15 litros.
En la ducha 50 litros.
En bañera 200 litros.
La lavadora consume 100 litros.
El goteo de una llave en un día 30 litros.
Una filtración de sólo 120 gotas por minuto puede acumular una pérdida de 1000 litros al mes.

Uso del Plástico en la Ecología Doméstica

La bolsa o la vida: Cuando vayamos de compras, no olvidemos llevar nuestra propia funda de tela, canasta o carrito. Las fundas de plástico suponen un costo ambiental demasiado elevado. Pueden tardar cientos de años en descomponerse. La web
www.reusablebags.com asegura que cada minuto se fabrica en el mundo cerca de un millón de fundas plásticas.

Sabias que los desperdicios plásticos dejados en las playas matan hasta un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos, y una incontable cantidad de peces cada año y estas cifras van en aumento.


Energía eléctrica:

Desconectar los aparatos que no estés utilizando. De acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el 75% de toda la electricidad consumida en una casa es causada por la corriente de reserva (standby).


Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. La
sombra de un árbol sobre una casa puede ahorrar hasta 30% en costos de aire acondicionado.


Para hacer frente a esta situación mundial sobre el cambio climático durante el año se han destinado muchas fechas ecológicas, es recomendable desde los Centros Educativos, las empresas y el Estado en general, aprovechar dichas fechas para realizar jornadas, dictar conferencias o preparar talleres educativos que lleven un mensaje de alerta a toda la población.

Les abraza, Dalma Peña

www.elveronero.net

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí