El Gobierno de Rusia retomó este sábado sus operaciones militares en Ucrania, tras una pausa de varias horas, luego que las máximas autoridades de Ucrania rechazó entrar en un proceso de negociación con Moscú.
“Debido a que Ucrania, básicamente, se negó a negociar, esta tarde se reanudó el avance de las principales fuerzas rusas de acuerdo con el plan de la operación”, dijo el vocero del Kremlin Dmitri Peskov ante la prensa.
Al cumplirse el tercer día de operaciones bélicas en Ucrania, Rusia lamentó la posición del Gobierno de Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró este sábado que sus tropas han repelido con éxito el ataque a la capital.
“Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa”, señaló Zelenski en un video.
Por su parte, el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Alexéi Arestovich, afirmó que Kiev se negó a negociar porque no le convinieron las condiciones formuladas por Moscú.
“Las condiciones que Rusia envió a través de los intermediarios no nos satisfacen”, respondió Arestovich al portal de noticias ucraniano Strana, destacando que constituyeron “un intento de forzarnos a capitular”.
Cerca de una hora más tarde, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, culpó al Kremlin de estar “tratando de bloquear las negociaciones incluso antes de que comiencen”.
Rusia planteó el viernes una salida negociada, Ucrania rechazó
Moscú planteó el viernes la posibilidad de negociar e incluso propuso Minsk como foro, pero por ahora no hay ningún tipo de entendimiento con Kiev, a pesar de que el presidente de Ucrania también se ha mostrado abierto al diálogo.
El jefe de la oficina de prensa del Kremlin indicó a los periodistas que pese a la suspensión temporal del avance de las principales tropas, las hostilidades continuaron en varios lugares.
Señaló que se registraron enfrentamientos con grupos de nacionalistas, quienes usaron carros livianos y camiones con armas de ataque como los usados por los extremistas de organizaciones islámicas violentas.
El toque de queda en Kiev, inicialmente vigente de 17H00 a las 08H00 horas, se ha extendido desde las 17H00 horas de este sábado hasta el lunes a las 08H00, según ha anunciado el alcalde de la capital. El objetivo es proteger la ciudad de “los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo”.