Verón, La Altagracia, RD. Francisco Del Rosario Sánchez, héroe de la Independencia y precursor de la Restauración, nació el 9 de Marzo del 1817. Fue unos de los que se presentó en la Puerta del Conde, donde reposa su busto en honor ya que aquí izó la primera Bandera Nacional el 27 de febrero de 1844.
El peso político de Sánchez en el proyecto de liberación nacional fue de tal magnitud, que su firma en el Manifiesto del 16 de enero de 1844, documento considerado como nuestra acta de independencia, fue la tercera.
“Sánchez, al igual que sus compañeros, sintió en lo más profundo de su alma la necesidad de separar las comunidades haitiana y dominicana para proporcionarle a su pueblo un Estado-Nación democrático, libre e independiente. Y hacía esos nobles objetivos dedicó sus anhelos y esfuerzos de juventud”.
Tras la Independencia y ante la anexión a España en 1961 “Francisco Del Rosario Sánchez no titubeó para empuñar las armas y salir en defensa de la Independencia Nacional y que en ese intento ofrendó su vida por la patria”.
Francisco Del Rosario Sánchez: Héroe, mártir y discipulo de Juan Pablo Duarte