Verón, La Altagracia, RD. La provincia La Altagracia, la más lejana geográficamente de Haití, es la provincia que más mujeres de esa nacionalidad dan a luz en los hospitales públicos, los cuales ofrecen ese servicio gratuitamente.
La estadística fue publicada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Salud Pública luego de las declaraciones del presidente dominicano Luís Abinader sobre el dinero que invierte el Estado para dar ese servicio en la recién celebrada Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).
Según este dato, 234 haitianas paren al mes en los hospitales públicos de La Altagracia, en muchas ocasiones, sin saber su estado de salud. Desde el mes de enero a agosto del 2023, 2,745 partos se han registrado en hospitales públicos de la provincia y 1869 haitianas han estado en camas de estos hospitales por parto, lo que representa el 68.1%, el más alto del país.
Luego le sigue Elías Piña, pero la cantidad de casos es 3 veces menor que en Higüey.
El presidente Abinader aseguró que en ningún país del mundo el 35% de los casos de parto en hospitales públicos son de extranjeros sin costo.