Haiti.- Las bandas haitianas, que tienen el control de gran parte del territorios de este país, no aceptan el pacto propuesto por representantes de alto nivel del Caricom de instalar un Consejo Presidencial, integrado por 7 miembros.
A la cita fue llevada una propuesta que prevé un Consejo Presidencial (CP) de transición compuesto por cinco miembros designados que incluye al colectivo de partidos políticos del 30 de enero, el acuerdo de Montana, la agrupación Fanmi Lavalas,el sector privado y las organizaciones religiosas de diversos credos.
Este CP tendrá que nombrar a un primer ministro para reemplazar a Ariel Henry, precisa el documento.
El nuevo jefe de gobierno será elegido sobre la base de criterios preestablecidos como experiencia, competencia, integridad, liderazgo, capacidad de aglutinar a las personas, pero las bandas haitianas se mantienen beligerantes a la propuesta.
Tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry, La coalición de pandillas, Viv Ansanm, mantiene su posición de desestimar cualquier pacto acordado fuera de Haití.
El jefe de Viv Ansanm, Jimmy Chérisier, alias Barbecue, expresó que “Corresponde al pueblo haitiano decidir quién dirigirá el país”.
El lunes fue realizada en Jamaica un cónclave de la Caricom para lograr una transición ordenada y restaurar la autoridad en Haití. En rueda de prensa, luego de la reunion, el Presidente de la Comunidad Economica del Caribe (CARICOM).