Perspectiva Psicológica por Israel Polanco.- Las familias proporcionan a sus miembros la satisfacción de múltiples necesidades: alimentación, educación, soporte económico, etc. pero también proporcionan afectividad, interrelación y comunicación. El ocio colabora en el desarrollo de estas funciones más afectivas, creando un espacio en el que necesitan convivir las experiencias conjuntas con las experiencias interpersonales (de pareja, entre distintos miembros de la familia, etc.), además de con el ocio individual.
Muchos padres se olvidan de la importancia que tiene el ocio en la familia y piensan que si el niño tiene tiempo libre la mejor forma de llenar su tiempo es con actividades extraescolares… algo erróneo.
Las actividades extraescolares son sin duda un buen recurso siempre y cuando no ocupe todas las tardes del pequeño y que sean actividades que elijan los niños porque les gusta y les hace pasar un buen rato. Pero después de estas actividades y a causa de los tantos quehaceres que tienen los padres diariamente los niños suelen invertir su tiempo restante en ver la televisión, jugar a la consola u otro tipo de actividades que nada tiene que ver con pasar el tiempo en familia.
Construir una relación familiar sólida y duradera: El juego entre padres e hijos, entre hermanos, entre abuelos y nietos ayuda a fortalecer la complicidad entre los miembros de la familia, abre vías de comunicación, permite exteriorizar las expresiones de afecto, deja aflorar las emociones de una forma natural y espontánea. Aprende a jugar con tus hijos; estar con los niños y niñas mientras juegan es importante, pero no es suficiente. Hay que jugar con ellos, que sientan que estamos ahí, que son importantes, que le dedicamos tiempo, etc.
No necesita tener un gran espacio para jugar con sus hijos, lo puedes hacer hasta en la cama, así que no hay excusa para dejar de hacerlo. Solo tienes que tener la disposición. Y los niños siempre están dispuestos para un buen tiempo de ocio. Así que a jugar.
¡Recuerde que después de Dios tu familia es lo más importante!