El Veronero

Ajusticiadores de Rafael L. Trujillo Molina, razón de nuestra desigualdad social

Los que Ajusticiaron a Rafael L. Trujillo Molina.

Verón, La Altagracia, RD. – El pasado 30 de mayo se celebró 60 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, dictador que por más de 31 años gobernó la vida de todos y cada uno de los dominicanos, implementó el nacionalismo a fuerza de confrontación, sangre y fuego.

El hecho fue encabezado por un grupo de hombres, afectado directamente por la actitud beligerante, denigrante y abusiva, irrespetando sexualmente mujeres casadas de las familias más adineradas e importantes del país y matando a mujeres y hombres de la clase económica de poder, hasta que esa clase económica, esas familias de la clase alta del país no fueron afectadas, no les importó los hechos que sucedían contra políticos, sindicalistas, trabajadores y ciudadanos de poco poder económico, esa conquista de clases es la razón de nuestra desigualdad social.

Estos son los perfiles de los héroes nacionales y de sus propias causas:

Antonio De La Maza Vásquez. Nació en Moca el 1912, en el año de 1931, era hijo de la sobrina del ex presidente Horacio Vásquez y su Padre el General Vicente De La Maza, Se le considera el ideólogo y consistente promotor del complot contra Trujillo por la muerte de su hermano Octavio De la Maza, Mayor piloto de la Fuerza Aérea quien por orden del tirano fue asesinado el 6 de enero de 1957. Era un empresario de la madera en la provincia de Dajabón.

Juan Tomás Díaz Quezada. Nació en San Cristóbal el 1905. Militar, nativo de San Cristóbal, se crio junto a Trujillo. Fue jefe de brigada en La Vega. Fue una de las principales figuras que planeó y participó activamente en la ejecución del complot por las humillaciones de Trujillo ya que, en 1959, luego de la gesta del 14 de junio, por razones de seguridad familiares suyos debieron asilarse en la embajada de Brasil lo cual molestó al sátrapa.

Modesto Díaz Quezada. Nació En San Cristóbal, hermano de Juan Tomás. Inició su conspiración invitado por Juan Tomás, motivado por el horrendo crimen de las hermanas Mirabal, aunque se referían a la eliminación de Trujillo como una cuestión de vergüenza.

Las casas de los Díaz se convirtieron en el centro de operaciones de la conjura. Don Modesto participó en todos los preparativos, fue quien integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huáscar Tejeda y a Roberto Pastoriza, a través de él se realizaron los contactos con Ángel Severo Cabral quien proporcionó las dos carabinas M-1 enviadas por la embajada norteamericana.

Pedro Livio Cedeño. Nació en la ciudad de Higüey en 1912. A temprana edad se inclinó por los estudios militares, así decide ir a estudiar ciencias militares en Estados Unidos de América. Su educación militar le permitió conocimiento de estrategia en combates, sirviendo esto para ingresar a las filas del Ejército Nacional. Cedeño era hombre que tenía acceso a informaciones por la cercanía que tuvo con la férrea dictadura Trujillista.

Antonio Cosme Imbert Barrera. Nació en Puerto Plata en 1920. Militar, muy joven, cuando tenía algo más de 20 años, fue nombrado por Trujillo gobernador de Puerto Plata en los años 40, pero posteriormente sus relaciones de amistad con personas desafectas con el gobierno le generaron serias dificultades que lo llevaron a integrarse al complot. Junto a Luis Amiama Tió sobrevivió a la persecución que desató el régimen contra los que participaron en el tiranicidio.

Dos años más tarde participó en el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch y estuvo entre los elementos que evitaron la reposición de Bosch durante la guerra civil dominicana de 1965, en la cual llegó a encabezar el autodenominado Gobierno de Reestructuración Nacional (el bando antiboschista) como presidente tras la renuncia del general Pedro Bartolomé Benoit Van Der Horst.

Luis Amiama Tió. Nació en San Pedro de Macorís en 1915, fue secretario particular de Virgilio Trujillo, hermano del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina. En 1952 fue designado presidente administrativo del Distrito Nacional, equivalente a la Alcaldía de la ciudad de Santo Domingo. A causa de las rencillas existentes en un momento entre los hermanos Trujillo, fue despedido de su puesto, pero pronto recuperó el favor del régimen. Trujillo le ofreció la secretaría de Obras Públicas, pero Amiama, que era propietario de una empresa llamada La Cigüeña, dedicada a transportar mudanzas, se las ingenió para convencerlo de la necesidad de entregarse de lleno a su negocio, y el tirano le aceptó la negativa.

Mientras se planeaba el atentado, se le asignó la tarea de convencer al general José René Román Fernández, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas para que participara, y según el plan, una vez muerto Trujillo, encabezaría una junta cívico militar que se encargaría de organizar elecciones presidenciales en 1962.

Otros que participaron fueron: Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda Pimentel, Roberto Pastoriza Neret, Luís Manuel Cáceres.

Salir de la versión móvil