Higüey, La Altagracia.- La Alcaldía de Higüey en coordinación con la Fundación VISADIS, la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), realizó este viernes un taller titulado “Manejo Integral de los Residuos Sólidos”, dirigido a líderes comunitarios, el cual busca crear entes multiplicadores en la sociedad con relación al tema del manejo de los residuos y el cuidado del medio ambiente.
Los expertos en la materia, José Tejeda y Beatriz Alcántara destacaron la importancia de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, y su Reglamento 320-218 que regula el tema en la República Dominicana.
Según el comunicado de prensa indica que la ley contempla que hay que prevenir la generación de desechos y establecer el régimen jurídico para fomentar la reducción, reutilización y el reciclaje bajo la dirección del aprovechamiento y valorización de los residuos, además establece regular los sistemas de recolección, transporte y disposición final de la basuras.
Cabe destacar que el planeta se encuentra hoy bajo la autenticidad de un planeta más sostenible, más verde y orgánico, es por ello que con las nuevas medida de esta ley el país se va encaminando a un mejoramiento más eficiente en lo concerniente a este manejo.
El alcalde del Municipio Higüey, doctor Rafael Barón Duluc (Cholitín) felicitó la integración de la sociedad altagraciana ante el llamado que ha hecho el cabildo para poner en marcha el Plan de Desarrollo Municipal ante la demanda que tenemos con los vertedores improvisados.
Asimismo, significó que “la ciudad de Higüey está limpia, pero que aún seguimos jugando al gato y al ratón, pero no es verdad que vamos a seguir tolerando esa práctica, nuestro deseo es que la sociedad se integre y que juntos podemos lograr tener una ciudad limpia, la más limpia del país”.
Esta especie de reunión y taller, es para no tener que llevar a aplicar el régimen de consecuencia como las “multas” que bastante costosa son, enfatizó el funcionario.
La convocatoria a esta jornada educativa fue coordinada por la Secretaría General de la Alcaldía y la Federación de Asociaciones Juntas de Vecinos de Higüey. Asistieron además representantes del Intrant, Digesett, la sociedad civil, Iglesias, entre otros.