
Verón, La Altagracia, RD. El derrocamiento del presidente Prof. Juan Emilio Bosch en la madrugada del 25 de septiembre del 1963 provocó una fuerte indignación en la masa pobre y de clase media en la República Dominicana.
El golpe fue ejecutado por la élite económica dominicana y el gobierno de turno de los Estados Unidos, con el pretexto de que no se instale otro gobierno comunista en el continente, como había pasado en Cuba.
Estos grupos usaron como testaferros a los militares afín a sus causas, encabezado por el general Elías Wessin y Wessin.
El Prof. Juan Bosch proclamó una nueva constitución dominicana, la más progresista de la historia dominicana y la que mantenía un equilibrio social y mantenía a raya la élite económica.
El pretexto de la élite económica, acusar al presidente Bosch de línea comunista.
Una vez derrocado Juan Bosch, fue exiliado a Puerto Rico y se formó un gobierno de tres personas, presidido por Emilio De Los Santos y luego Donald Read Cabral.
Este denominado Triunvirato eliminó la constitución de Bosch y gobernó para proteger las elites económicas dominicana, este desacierto provocó que la economía y la sociedad deteriorara su economía por lo que un grupo de jóvenes militares y policías se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch derrocado en septiembre de 1963, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.