República Dominicana. Los resultados de las últimas cinco auditorías ofrecidas al país por la Cámara de Cuentas dan un espaldarazo al caso Anti Pulpo, un entramado de presunta corrupción donde el principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina. Este proceso entra precisamente el próximo lunes en la fase de presentación de pruebas, por parte del Ministerio Público.
Estas investigaciones solicitadas por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), han agregado también un nuevo elemento, que involucra directamente a Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Obras Públicas en la gestión de Medina.
Las auditorias revelan fallas en la construcción, reparación y equipamiento de hospitales, mediante la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)) y el Ministerio de Salud Pública.
Además incluyen la compra de combustible en la Policía Nacional, y violaciones de procedimientos en el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), así como en contratos del Ministerio de Obras Pública, donde se pagaron RD$3,500 millones de asfalto caliente sin los soportes debido durante la gestión de Castillo.
El Estado Dominicano, según la Cámara de Cuentas, dejó de percibir además en Obras Públicas por esa acción los impuestos y recargos que se deben presentar ascendentes a RD$171,999,103. También una diferencia en AC-30 importado versus el facturado por la cantidad de 2,884,623 galones, equivalente a RD$359,712,488. Fuente: Listín Diario