República Dominicana.- Fue notificado mediante Acto No. 224-2021 de fecha dos (02) de Noviembre del año dos mil veintiuno (2021) del ministerial Wilton Aramis Pérez Placencia, por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, al Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) MIGUEL SURUN HERNANDEZ, una Puesta en mora, otorgándole un plazo de 10 días para que permita a los auditores de dicha institución, realizar la auditoría al Colegio de Abogados.
“CONSIDERANDO, que nadie está por encima de la Constitución de la República ni de las leyes que rigen el ordenamiento jurídico en nuestro país, por lo que en vista de la negativa del LIC. Miguel Alberto Surun Hernández, para que la Cámara de Cuentas audite al Colegio de Abogados de la República Dominicana, ponemos en conocimiento a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para que si el caso lo merita, los auditores puedan cumplir con su tarea, realizar la auditoría correspondiente a esa entidad gremial.” Indica el acto.
Se recuerda que, el pasado 21 de septiembre de 2021, el Colegio de Abogados de la República, no recibió al equipo de auditores, enviado por la Cámara de Cuentas para la realización de la auditoría.
La Cámara de Cuentas de la República advirtió al Colegio de Abogados de la República Dominicana y a su Presidente, el Lic. Miguel Alberto Surun Hernández, que si transcurrido el plazo señalado anteriormente sin tener respuesta del mismo, la entidad procederá a la declaratoria de DESACATO establecida en el artículo 56 de la Ley 10-04, así como la solicitud a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), para que proceda a la incautación de documentos y cualquier tipo de elementos probatorios que permitan la sustentación de los trabajos a realizar.