Perspectiva Psicológica, por Israel Polanco.- Si tienes más de un hijo, y siempre hay un pleito en la casa entre ellos, y más cuando son pequeños, entonces este escrito es para ti.
Los niños pequeños siempre se están peleando entre ellos, y más cuando se llevan pocos años, siempre quieren jugar con el mismo juguete aunque haya más del mismo. Eso se debe a que los pequeñines son egocéntricos. Creen que todo es de ellos. Esto significa que no importa cuánto te esfuerces por controlar esto, es parte de su naturaleza.
Será bueno que le enseñes a compartir, aunque sea un tanto difícil, deben saber que cuando uno termine de jugar con un juguete el otro lo puede usar sin ningún problema.
Sigue estos consejos para evitar que aumente la rivalidad.
Ten espacios separados: Aunque tu casa sea pequeña y tus hijos compartan la misma habitación, no significa que deban compartirlo todo. Una idea que podría servirte es dividir el cuarto en dos con una línea, así cada uno podrá disponer de su espacio. La independencia evita rivalidades.
Incluso, si estás en tu casa, acomoda dos sitios por separado. Coloca los juguetes de tus hijos en diferentes lugares y así evitarás que se agarren del cabello, se golpeen entre ellos e incluso se digan palabras hirientes.
Respeto uno al otro: Según Markham debes inculcarles a tus pequeños que aunque estén muy enojados, nunca deben faltarse el respeto. Además, no apruebes que se digan sobrenombres o apodos. Dependiendo del apodo, dañará la autoestima de alguno de tus niños.
Habilidades de negociación: Si tus hijos no saben cómo expresar sus sentimientos, enséñales a dialogar antes de que lleguen a los golpes. Indícales que ganarán más si trabajan en equipo. Sin duda, alcanzarán grandes cosas.
Ya sabes a poner en práctica esos consejos para evitar rivalidad entre los pequeños.
¡Recuerde que después de Dios tu familia es lo más importante!