El Veronero

De Inteligencia vs Sabiduría!

A BORDO con Naomy. -La inteligencia es la capacidad de usar conocimientos adquiridos con anterioridad para resolver problemas nuevos”

Desde ese punto de vista es que el pulpo es inteligente, pues puede abrir un frasco desde dentro, sabiendo ya reconocer una tapa y como funciona. es una cualidad mensurable, yo puedo saber si soy mas inteligente que otros o en que rango porcentual de mi sociedad me encuentro. La inteligencia puede ser cultivada a través de la enseñanza, la práctica, la lectura y el estudio.

La sabiduría en cambio, se refiere a usar los conocimientos adquiridos con dos atributos adicionales: sensatez y prudencia.
Eso lo hace mucho mas complejo de medir, pues entonces el uso de los conocimientos adquiridos, invariablemente será relativo al contexto, a la situación y a las posibles consecuencias de cada situación presentada.
Así pues un sabio es un ser bastante escaso y precisan de experiencia de vida para pulir la sensatez y ejercitar la prudencia en sus opiniones. Sin embargo la mayor parte de las veces una persona que lleva mucho tiempo de experiencia no puede ser sabio porque se le atrofia el criterio.

La sabiduría es una actitud,que también implica cierto grado de conocimiento sobre temas profundos pero tiene más que ver con la interpretación de los mismos y el desarrollo de ideas propias y originales, sin embargo la forma más fácil de observar la sabiduría es en la toma de decisiones; un sabio no desperdicia el tiempo, tomará buenas decisiones y en general tendrá éxito y una vida feliz.

Un ejemplo marcado de la diferencia entre sabiduría e inteligencia es el caso de William James Sidis, quién es su época fue reconocido como la persona más inteligente de la historia de quién se tenga registro, era un verdadero genio, hablando varios idiomas con fluidez, aprendió portugués en un día, se graduó con honores de varias carreras en las universidades más prestigiosas y desde niño realizaba prodigios intelectuales; sin embargo era una persona solitaria y retraída que murió sólo a temprana edad. Pese a sus capacidades intelectuales superiores a las de cualquier humano, se estima que su CI era de al menos 300, comparando con el de otro genio como Albert Einstein que se estima rondaba Los 205 o 225; Sidis pese a ser excelso en todo cuánto hacía no dejó ningún legado relevante ni permanente para la humanidad más allá de sus hazañas intelectuales, a diferencia de otros genios menos dotados pero más creativos como el mismo Einstein, Pascal, Newton, Da Vinci o Aristóteles.

Todo ser humano tiene capacidades diferentes al nacer. Hay seres humanos que tuvieron la fortuna de tener una buena cuna, al decir cuna no me refiero al dinero, me refiero al amor, ternura, comprensión, sentimiento de seguridad, y sentimiento de tener un propósito en la vida.

hay seres humanos que quizá tuvieron al nacer menos actividad en su cerebro que otros, quizá debido a diferentes eventos a su alrededor no pudieron tener la expansión cerebral que les ayudaría en su vida futura como jóvenes y más tarde como adultos con todo su potencial para retener información importante, esa información que hace que la gente tomé decisiones acertadas cuando se encuentra en una encrucijada, es cierto qué hay mucha gente que cree que toda la gente nace con la misma capacidad de tener las conexiones a nivel cerebral necesarias para tener éxito.

Yo no estoy de acuerdo con eso. Genéticamente somos todos diferentes gracias a nuestros padres y abuelos. Unos somos buenos para música, otros para otros tipos de arte, y otros para la ciencia.
En otras palabras la sabiduría, y la inteligencia tienen diferencias y como yo lo veo es así;

Hay gente astuta, pero no sabia.
Hay gente poco inteligente, pero astuta.
Hay gente inteligente, pero hace cosas sin sabiduría, o compás moral.
Hay gente con sabiduría innata, pero sin inteligencia académica formal.

La medida de la inteligencia está relacionada con el coeficiente intelectual que permite la comprensión y resolución de problemas que presente cualquier ciencia.

La sabiduría es la capacidad para saber la razón de la vida y la forma adecuada en que como personas debemos actuar mientras dure.

El hombre con conocimiento sabe que el tomate es una fruta. El hombre sabio sabe que no se pone tomate en una ensalada de frutas.

Hasta el martes abordianos!

Salir de la versión móvil