El Veronero

Dominicana verde

Naomy Tejada, Dominicana verde

Afortunadamente, a medida que la mentalidad de los ciudadanos cambia hacia un pensamiento ecológico, cada vez más países están implementando innovaciones “verdes” en su esquema de desarrollo.

En el siglo XXI el reto de las ciudades es integrar la naturaleza en ellas, usar la ciudad para conservar la biodiversidad, generar espacios verdes a partir de la ciudad; pensar que la conservación es cosa del campo, espacios abiertos y despoblados es cerrar los ojos a la realidad de nuestro planeta.


Hay muchos ejemplos de ciudades que han querido embarcarse en este reto (que puede ser muy paradójico) de compaginar naturaleza y bienestar de sus habitantes, todas ellas tienen algo interesante que aportar, es por ello que algunas han sido nombradas como Garden City. Elaborando programas de incentivos, que reemplazan la vegetación perdida en el suelo desde el desarrollo con vegetación en el cielo a través de terrazas y jardines de gran altura. Esto agrega otra capa de espacio para la recreación y la recolección.

La República Dominicana se esta encaminado hacia un país con iniciativas de desarrollo verde. (La pregunta es ) Como se pueden crear y mantener nuevas áreas verdes en mi país?

En realidad son muchísimas alternativas te comparto algunas de las más impactantes :

  1. Dejar de expandir la urbanización, las ciudades ya no deberían extender su tamaño territorial urbano, las ciudades deben crecer hacia arriba, lo que son infraestructuras de bajo tamaño hay que transformarlos en edificios (ejemplo: una casa de buen tamaño podría ser comprada para demolerla y construir un edificio de apartamentos, de esta forma, se reduce la necesidad de seguir expandiendo la mancha urbana de la ciudad y esta crece hacia arriba), todo esto llevaría su tiempo, pero llevará a las ciudades a una gran transformación urbana, con una apariencia sencilla, pero decente y ambiental.
  2. Plantación de árboles, sobre todo alrededor de los ríos que atraviesan las ciudades o pasan al lado de ellas; establecer zonas de grandes plantaciones de árboles, zonas naturales o bosques, para oxigenar las ciudades y contrarrestar las emisiones y deforestaciones por las nuevas edificaciones.
  3. Expandir el transporte público y masivo para personas y carga, los transportes particulares contaminan más la ciudad al haber bastante emisión por cada carro, camión, etc.; también hay que insistir en la expansión del transporte, especialmente en la modalidad ferroviaria, hoy en día, seguir pensando en construir carreteras no es muy ambiental, pues el asfalto con las que se construyen las carreteras están hechas con petróleo, hay que pensar en modelos de ciudades férreas y con un transporte multimodal, es decir, que combine de todos los medios masivos como metros, tranvías, ferrocarriles, monorrieles, teleféricos, trolebuses, entre otros. Tampoco está demás insistir en el uso de energías limpias en estos medios de transporte.
  4. Establecer campos de producción de energías limpias en los alrededores de las ciudades, como parque eólicos, granjas solares, molinos hidráulicos en los ríos.
  5. Parqueos con áreas verdes.
  6. Paneles solares para agua caliente, paneles foto-voltaicos, bombas de calor, uso de energía solar pasiva y aislación.
  7. Agregaría rotondas (glorietas) porque son una forma muy conveniente de ordenar el flujo del tránsito en las intersecciones.
  8. Extender el subterráneo a todos los puntos de la ciudad.
  9. Darle importancia al desarrollo de convertir calles céntricas en peatonales, y en ganar espacios públicos para el disfrute de la gente.
  10. Buscar las formas crear más parqueos Verdes como solución para cubrir la falta de espacio para estacionar vehículos en las calles del país.
  11. optar por el sistema de atravesar carreteras con un paso a desnivel que cubren con tierra y es apto para el transito de animales silvestres.

Creo que en ese sentido, nuestros gobiernos han estado bien encaminado y ha hecho algo al respecto sin embargo falta mucho más.

Deja tu”huella ecológica”

Me refiero a la huella que cada humano deja en razón al consumo de recursos que ofrece el planeta. En inglés se donomina footprint. El uso del agua, el consumo de alimentos, las necesidades de los insumos para producir un bien, el consumo de energía, solo para mencionar algunos, todos ellos forman parte de esa huella que comienza a formar el ser humano desde que está en el vientre de su madre. El uso de recursos se convierte en una sumatoria y se asimila como la huella que deja ese consumo en los recursos que ofrece el planeta.

Como puedo aportar a una República Dominican Verde? Aquí te dejo algunas recomendaciones;

  1. AGUA. Preserva el agua. Evita gastos innecesarios de ella:
  1. PAPEL. Cuida los árboles. Reduce el consumo de papel a tu máximo posible:
  1. ENERGÍA. Minimiza su consumo cuando no la necesitas:
  1. BASURA. Haz tu mejor esfuerzo por reciclar:
  1. AIRE FRESCO Y TRANSPORTE. Muévete sabiamente:
  1. ALIMENTACIÓN. Trata tu cuerpo con amor y respeto:
  1. EDUCACIÓN. ¡Salir de la ignorancia es la clave!

Definitivamente, la educación ambiental desde la niñez es la mejor estrategia contra la contaminación. Concientizar acerca de los plaguicidas, los recursos no renovables, la destrucción de bosques y hábitats de especies animales, reducir el consumismo absurdo, evitar el sufrimiento animal, evitar el uso excesivo de plásticos y derivados, reciclar todo aquello que este a nuestro alcance, separar la basura, en fin ser un ser humano comprometido con la vida en todas sus manifestaciones en nuestro planeta Tierra.

www.elveronero.net

Salir de la versión móvil