Los documentos del convenio están en el Tribunal Constitucional a espera de aprobación.
Distrito Nacional, Rep. Dom.- Cuatro exjueces del Tribunal Constitucional denunciaron las supuestas intenciones del gobierno de turno para que sea fallado, por los actuales jueces de esa alta corte, un acuerdo entre la República Dominicana y de Estados Unidos, que representa un peligro para la soberanía nacional.
Los exjueces Leyda Margarita Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez alertaron que “el acuerdo de pre autorización o pre chequeo en el transporte aéreo, no está siendo abordado con la debida profundidad, a pesar de las serias implicaciones que tiene para el supremo interés de nuestro país y hacen la denuncia sobre acuerdo con EEUU permite que funcionarios de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano autoricen los procesos de migración y aduanas en el transporte aéreo de pasajeros para entrar a República Dominicana.
De acuerdo con la denuncia, el convenio tiene el objetivo aparente de facilitar el turismo y hacer más atractivo a los viajeros que se trasladan desde Punta Cana hacia los Estados Unidos, ante una alegada facilidad en el flujo de los pasajeros.
Sin embargo, los exjueces plantean que “la verdad sobre el referido pre chequeo es que forma parte de un programa de los Estados Unidos con el propósito de prevenirse de los terroristas, así como de otras amenazas a la seguridad nacional en el ingreso al territorio norteamericano”.
Hacen la denuncia, debido a que durante las recientes evaluaciones a los postulantes a jueces del Tribunal Constitucional ante el Consejo Nacional de la Magistratura esta fue una de las preguntas que se le hicieron a los jueces.
Las observaciones que hacen los exjueces:
Permitir la instalación de áreas de pre autorización en territorio dominicano para que funcionarios de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE. UU autoricen los procesos de migración y aduanas en el transporte aéreo de pasajeros para entrar a ese país, viola los artículos 3 y 6 de la Constitución dominicana, por cuanto implica cesión de soberanía. Eso significaría una extensión de las fronteras de los Estados Unidos en el territorio nacional. Además, el acuerdo contradice el precedente del Tribunal Constitucional sentado en la Sentencia TC/0315/15 que reafirmó la soberanía de las autoridades dominicanas en consonancia con los artículos 3 y 252 de la Ley Fundamental.