SAN PEDRO DE MACORÍS.- Con una inversión de US$16 millones ha sido presentado el proyecto final de la compañía East Recycling SRL, propiedad del pelotero dominicano de Grandes Ligas, Robinson Canó.
Dicho proyecto supera una inversión a los 16 millones de dólares y ayudará a generar más de 800 empleos directos.
El concepto comprende tres naves: una procesadora de materiales reciclables, una clasificadora y separadora de residuos sólidos urbanos y una recolectora de residuos sólidos urbanos, las cuales contribuirán a mantener la limpieza de la región.
La información fue ofrecida durante un programa especial del espacio radial “El Gobierno de la Mañana” de la Z 101, desde San Pedro Macorís, con los talentos Aníbal Díaz, diputado al Congreso Nacional y los comunicadores Nayib Chaede, Julieta Tejada, Rosendo Tavarez, Jesús Nova, José Luis Mendoza y Felipe Romero.
Así lo explicó el ingeniero Moisés Linares, gerente de proyectos de las tres plantas, que ocupan un espacio de 20 mil m2 en un parque de zonas francas, que a su vez tiene 80 mil m 2, a fin de que se puedan instalar nuevas empresas de fabricación de plásticos, perchas, hilos y otros productos derivados de la actividad de reciclaje.
Explicó el ingeniero Moisés Linares, gerente de proyectos de las tres plantas
Asimismo, detalló que el proyecto iniciará en una primera etapa con 340 empleados directos y en una segunda etapa se llegará a 800, tras resaltar la rentabilidad del negocio en esa ciudad, que produce entre 250 y 260 toneladas de desechos diarios, sin tomar los desperdicios comerciales con los cuales se llegaría hasta 310 toneladas cada día.
De su lado, el jugador de béisbol Robinson Canó manifestó estar muy emocionado con el proyecto, ya que siempre ha tenido el sueño de llevar una iniciativa a su pueblo que genere empleos y sea duradera, y sobre todo que sea de provecho para sus compueblanos.
“Tenemos en existencia tres naves, la primera es la planta clasificadora y separadora, la segunda es donde se hace el coprocesamiento, lavado y tratado para convertir el plástico en hojuelas para la exportación y en la tercera se instalará una línea de plástico duro, de polipropileno y una línea de triturado de funda o LPD”, expuso el ingeniero.
Dijo que la idea de la compañía se apega a la Ley General sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos número 225-20 y ayudará a batallar con la problemática que ha llegado a representar el manejo de los residuos sólidos en el territorio nacional, así como a la formalización de la economía circular.
En el acto también estuvo presente la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, quien manifestó recibir con júbilo la gran inversión del toletero de San Pedro de Macorís, ya que con su iniciativa otros jugadores de béisbol oriundos de esa tierra puedan motivarse y contribuir al desarrollo de la misma.