Por Hendrich Ramírez De La Rosa. – A propósito del informe favorable del proyecto del código penal que se discute en el congreso de nuestro país, me surge la interrogante de si han realizado cambios con relación al tipo penal de la “imputación falsa” o la denuncia falsa.
En nuestro país, muchas personas sin temor a las consecuencias penales, por la no existencia actualmente de este tipo penal, acuden de manera reiterada a interponer denuncias falsas, poniendo todo un sistema de persecución a realizar una labor en muchos casos tediosas y hacen que toda una estructura (secretarias, policías, jueces, etc) empiecen a realizar un trabajo sobre la base de una mentira. Es decir, quién realiza una denuncia falsa, hace gastar dinero del contribuyente, de aquel que paga impuestos para que el sistema funcione de manera correcta.
El tipo penal de la imputación falsa en el proyecto de código penal está incluido en el artículo 352, el cual establece que:
Quien impute a otra persona ante un miembro del Ministerio Público o de la Policía Judicial la comisión de una infracción, a sabiendas de que se trata de una imputación falsa o hecha en temerario desprecio hacia la verdad, será sancionado de la manera siguiente:
1) Si la infracción imputada es muy grave, con un día a un año de prisión menor y multa de uno a dos salarios mínimos del sector público;
2) Si la infracción imputada es grave, con multa de tres a seis salarios mínimos del sector público;
3) Si la infracción imputada es leve, con pena de multa de dos salarios mínimos del sector público.
“No creo que sea justa la pena para este tipo penal”
Como se puede observar el máximo de la pena que se podría condenar a una persona que por ejemplo denuncie falsamente a otra sobre haber causado el homicidio o haber cometido violación sexual contra otra, sería de apenas un año de prisión y a pena de multas.
No creo que sea justa la pena para este tipo penal y por tanto continuarían sin temor la mala práctica de ciudadanos “no buenos” que acostumbran a realizar imputaciones falsas.
Alguno de los daños que ocasionan las denuncias falsas, son los siguientes:
Poner todo un sistema a trabajar sobre la base de hechos que nunca ocurrieron.
– Mermar los recursos económicos de la persecución e investigación penal sobre la base de hechos falsos.
– Cometer injusticias y poner muchas veces en prisión a aquellos que han sido víctimas de denuncias falsas.
¿Creen ustedes que sea correcto que el máximo de la posible pena a imponer, sea de tan sólo un año de prisión?
El Autor es Abogado, Reside en Higüey.