¡De Narcisismo!

0

El NARCISISTA tiene una gran capacidad mental, por lo tanto, puede ser sumamente inteligentes.

A BORDO CON Naomy Tejada.- Narcisismo es una conducta o manía típica del narciso. Este adjetivo, que proviene del personaje mitológico Narciso, hace referencia al hombre que se precia de hermoso, que está enamorado de sí mismo o que cuida demasiado su compostura.

El uso de Narciso para definir la personalidad de quienes veneran su propia persona fue idea de Sigmund Freud, quien la presentó en 1914 en un ensayo titulado Introducción al narcisismo.

Las personas narcisistas se caracterizan por mostrar un comportamiento orgulloso, altanero, que tiende a limitar su presencia y la de su rebaño a las demás personas. Solo asistente actividades que son exclusivamente coordinadas por ellos y su círculo. Por considerar que solo los sometidos al culto de su imagen y requisitos son merecedores de relacionarse con estos.

Las personas con esta patología tienden a exagerar sus logros, conocimientos y capacidades, fantasea con grandes éxitos, se siente especiales y únicas.

Los narcisistas casi siempre son personas que esconde lo que son ocultan su malignidad. Se muestran de cara a los demás como buenos, casi perfectos, bondadosos, familiares, todo lo bueno que te puedas imaginar. Pero abusan de forma encubierta. Son los más peligrosos ya que muchas veces no los ves venir.

Un narcisista es alguien que tiene un profundo vacío interior y lo trata de llenar absorbiendo a otros. Pero ese vacío nunca se llena, porque nada exterior puede llenar un vacío interior.

Para muchos de nosotros son ampliamente conocidos estas personas así llamadas “narcisistas” y sus formas de interacción, las cuales en otros niveles de conciencia han sido denominados “vampiros energéticos”; el mecanismo general de su interacción ha sido analizada y evaluada muchas veces, son personas metódicas y sus puntos extremos son las clásicas relaciones psicopatologías llamadas:

Síndrome de Estocolmo: La relación entre la víctima (casi siempre con bajos niveles de estima) y el victimario.

La relación simbiótica entre el sádico y el masoquista.

Los narcisistas se hacen, nunca nacen con esta condición. Aunque pueden tener lo que se llama predisposición para facilitar ciertos comportamientos.

El NARCISISTA tiene una gran capacidad mental, por lo tanto, puede ser sumamente inteligentes.

El NARCISISTA se va haciendo en la infancia con un exceso de protagonismo o de autoprotagonismo (los niños consentidos o los niños tiranos lo más frecuente es que se dirijan al narcisismo)

Este tipo de persona necesita recibir constantemente la admiración de los demás y un trato exclusivo y único, están obsesionados con la opinión que puedan tener de ellos: “Si no son reconocidos o criticados, se enfadan o se ponen a la defensiva, experimentando sentimientos muy intensos, pudiendo incluso llegar a la violencia y/o agresión”.

Tiene una gran necesidad de admiración y frecuentemente, aunque no lo demuestre, envidia los éxitos ajenos.

Los narcisistas odian y tratan de evitar por todos los medios sentirse débiles o mostrar fragilidad debido, precisamente, a que, en lo profundo de su ser, es así como se sienten: tienen una autoestima baja, aunque hagan todo lo posible por ocultarlo tanto a sí mismos como a los demás.

Todo ello provoca que establezcan relaciones complicadas, que pueden calificarse de tóxicas al haber una desigualdad de base: los narcisistas buscan establecer relaciones con personas que les brinden admiración, afecto e idealización, con las que sientan que su ego está continuamente elevado.

los narcisistas manipulan a los demás admirando sus cualidades, valores morales y éticos y siempre demandan altos niveles de lealtad, para mantener a los demás bajo las cadenas de su dominio.

Se muestran encantadores e interesantes. Sin embargo, con el paso del tiempo, comienzan a devaluar sus aspectos positivos y reaccionan con ira, furia o rabia todo aquello que va en contra de sus deseos.

La mejor manera de lidiar con un/a narcisistas es mostrarle el camino lejos de nuestra senda!

¡Hasta el martes abordianos!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí