Fuerzas de Kenia arrastran una cola de dudas que llega hasta Haití

Kenia para esta misión de pacificación de Haití estuvo considerada por sus antecedentes y su amplia experiencia en misiones de paz

0
Las fuerzas militares de Kenia han participado en varias misiones de paz en el mundo, siendo la de Haití la primera en un territorio de América Latina. Su desempeño ha sido cuestionado por casos de atropellos, crímenes y corrupción

Fuente: Listin Diario. Cuando el mundo titubeaba frente a la tragedia que ha estado viviendo día tras día Haití, contemplando a distancia los disturbios, incendios, asesinatos y desplazamientos forzosos de cientos de familias, de repente Kenia se comprometió a liderar una fuerza multinacional para ayudar a combatir a las pandillas armadas.

Entonces, la comunidad internacional, hasta el momento demoraba una respuesta para responder a esa amenaza y los actos de barbarie cometidos por los pandilleros, se levantó en ovación ante los kenianos.

Así, los resortes que estaban plegados se movieron sin problemas y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, el pasado lunes, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza pacificadora con un mandado tácito: acabar con las bandas.

La pregunta ahora es si Kenia, que aportará el envío de 1,000 agentes de policía junto a varios cientos de soldados de países caribeños, podrá lograr sellar la paz haciendo frente a miles de individuos alistados en más de 200 pandillas bien armadas, con muchos recursos económicos y experiencia en escaramuzas urbanas.

La aprobación de Kenia para esta misión de pacificación de Haití estuvo considerada por sus antecedentes y su amplia experiencia en misiones de paz.

Aunque el número de integrantes de la fuerza de intervención todavía es una incógnita, algunos temen que, quizás, no sea suficiente para lograr avances contra esos tropeles criminales.

UNA TAREA COMPLICADA

Se advierte de que, para combatir a estos grupos, habrá que penetrar terreno adentro de sectores marginales, con una enorme carga de pobreza donde ha crecido el poder de los pandilleros.

Las bandas ejercen control en zonas, regiones y corredores clave, además de contar con las habilidades para moverse en un intrincado espesor de población en el que se apretujan casi 12 millones de habitantes.

No solo bastará llegar a Haití con una misión en carpeta delegada por la ONU y autorizada por su poderoso Consejo de seguridad.

La primera prueba para Kenia radica en la manera como tendrá que cambiar su imagen ante los haitianos, antes de entrar al campo de acción, a quienes tendrá que convencer de que no habrá historia de abusos.

Aun distinguiéndose por su destacado historial en el contexto multilateral y a escala regional por su papel desempeñado en complejas misiones de paz, Kenia también arrastra un lado oscuro en su tratamiento hacia la población civil, igual que a los grupos conflictivos que ha enfrentado en pasadas operaciones.

www.elveronero.net

El Veronero
Multimedios informativos del distrito municipal Turístico Verón Punta Cana con la misión de ofrecer informaciones veraces, objetivas, imparciales y visión de responsabilidad social, comunicando la verdad y la democratización de las informaciones, dando acceso vía las plataformas de Prensa, Radio y Televisión digital a todos habitantes; con valores morales, éticos y respeto a la dignidad humana, medioambiental y social.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí